NicaraguaPanamáCosta Rica
 
INICIO
Congregación del Verbo      Divino
»Quienes Somos
»Nuestro Carisma
Región CAM
»Misioneros de la CAM
»Nuestra Misión
»Proyecto Misionero CAM
  »Programa PFT (Español)
»OTP Program (English)
»Contactos
»Cumpleaños
Blog de noticias
Galeria de Fotos
Oraciones SVD
»Fiestas SVD
»Mini-Vademecum SVD
»Novena a los Santos SVD
Sigueme...
Enlaces
     
 

COSTA RICA

     
 

SITUACIÓN GENERAL DEL PAÍS

Costa Rica es un país pequeño situado en la América Central con una superficie de 51.100 km 2 . Costa Rica se caracteriza por su tradición civil y no se exagera al calificarla como un oasis de paz. Ella es parte fundamental de su idiosincrasia. Costa Rica es sede de la Universidad para la Paz y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que reafirma la confianza de la comunidad internacional en la estabilidad política y social de esta nación. La paz, democracia y estabilidad política que goza resulta el espacio ideal para la libre exposición de las ideas, que colocan al hombre hacia metas superiores, convirtiendo a esta nación en punto focal de quienes a lo ancho del globo y largo de la historia, no retroceden en su voluntad de construir una sociedad más justa y afortunada.

En Costa Rica se pueden distinguir tres culturas de acuerdo a la forma de ser de los costarricenses: la propia del Valle Central, típica de campesinos agricultores; la de la pampa guanacasteca y la afro-caribeña de la provincia de Limón. Su origen es una mezcla, donde hay aporte de la raza indígena (aunque en menor proporción que en otros países centroamericanos); la de los colonizadores españoles y el aporte afro-caribeño, a partir del siglo anterior. El costarricense es amable, hospitalario y orgulloso de su libertad.

Costa Rica, una de las democracias más antiguas de América, es una república libre e independiente. Sus habitantes disfrutan de plena estabilidad política, en la que prevalecen grandes y arraigados compromisos de libertad democrática. La paz es su característica primordial. El país no tiene ejército, ya que fue abolido a mediados de este siglo. La Guardia Civil y Rural bastan para la protección de sus ciudadanos Los resultados sociales de las tradiciones democráticas de Costa Rica son claramente palpables. Desde 1869, se estableció un sistema educativo, obligatorio y costeado por el Estado, se cuenta también con instituciones privadas a todo nivel. El gobierno destina los presupuestos necesarios para la atención médica y los programas educativos. Ambos servicios han alcanzado logros notables. En el caso de la educación, un 93% de la población posee capacidad de lectura y escritura. La expectativa de vida va de los 72 a los 75 años de edad, promedio sobresaliente en Latinoamérica. El país posee un alto grado de desarrollo de la medicina, en especial preventiva, para sus áreas urbanas y rurales.

Sin embargo, hoy en día se vive en Costa Rica un fuerte proceso de desalineamiento electoral. El 2004 fue un año de retrocesos en el desempeño democrático, especialmente en materia de representación política responsable y en la capacidad institucional de acción del Estado. A esto contribuyeron significativamente los escándalos de corrupción en dos de las principales instituciones autónomas del país, el ICE y la CCSS , que sacudieron las bases de la democracia representativa y generaron una coyuntura de incertidumbre política. Estos escándalos exhibieron las debilidades de los sistemas institucionales de control sobre la gestión pública, pues a pesar de la gravedad y lo sistemático de los actos denunciados, ninguno de ellos fue detectado por las entidades de control. Fueron más bien algunos medios de comunicación los agentes detonantes de los escándalos, lo que demuestra la importancia de una prensa independiente que vigile los asuntos de interés público.

SITUACIÓN ECLESIAL

En Costa Rica la religión de la Iglesia Católica Romana es la religión oficial de estado, por lo tanto a nivel de la administración de bienes la Iglesia muchas veces encuentra el apoyo y ayuda del gobierno. Sin embargo la Iglesia Costarricense , igual que la de Nicaragua se ve confrontada con dos grandes fenómenos sociales que son el aumento de las sectas protestantes y el crecimiento del secularismo e indiferencia religiosa, como la consecuencia del modernismo y del fenómeno de la globalización, muy presentes en el país. Además, en distintas regiones de Costa Rica "el negocio del turismo" ha traído muchos nuevos problemas de droga, delincuencia de las pandillas y la prostitución de menores que exigen una respuesta pastoral clara y eficaz. La Iglesia Católica continúa teniendo una presencia activa e importante en los acontecimientos del país.

SVD EN COSTA RICA

La Congregación del Verbo Divino inició la misión en Costa Rica el 15 de enero del año 2006.

Hoy trabajamos en los siguentes lugares:

Parroquia San Juan de Dios
Upala, Provincia de Alajuela

La SVD inició su misión en Costa Rica asumiendo la Parroquia de Upala (Diócesis de Tilarán) cerca de la frontera con Nicaragua. La Parroquia San Juan de Dios cuenta con un gran centro comercial con su templo y 45 comunidades campesinas y es una comunidad marcada fuertemente por los problemas de los emigrantes nicaragüenses. Actualmente es atendida por dos cohermanos Darío Reszka de Polonia (párroco) y Reynaldo Román Díaz de México.

El obispo de la Diócesis de Tilarán, Mons. Vittorino Girardi, quien siendo Misionero Comboniano sentía mucha cercanía a la SVD , en el momento de las dificultades con la falta de los sacerdotes para el trabajo en las zonas rurales más difíciles se fijó en nuestra Congregación pidiendo la ayuda y el apoyo misionero. El ambiente y la situación de los campesinos en el Cantón de Upala es muy parecida a la realidad de nuestra Parroquia de Los Chiles de Nicaragua, con la diferencia que en Los Chiles no hay infraestructura para el transporte y los viajes pastorales en su mayoría se hace a caballo mientras que prácticamente a todas las comunidades de Upala se puede llegar en un carro de doble tracción. Como en toda la región de Centroamérica, también allá, existen los problemas de las sectas protestantes fundamentalistas y por otro lado la gran indiferencia religiosa de varios católicos. Por esta razón los verbitas comenzaron su trabajo misionero con las visitas y celebraciones en todas las comunidades rurales, incluyendo las más alejadas y abandonadas. Al mismo tiempo iniciaron los cursos y la formación de los líderes de las comunidades campesinas y de las distintas pastorales del centro parroquial.

FOTOS

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
La Barranca , Provincia de Puntarenas

La Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de La Barranca está ubicada en la orilla del Pacífico en las periferias de la ciudad de Puntarenas. Es una zona pobre y un lugar de misión donde la gente se dedica al trabajo en algunas industrias alrededor de la ciudad y a la pesca artesanal. En La Barranca sobresalen los problemas del tráfico de drogas, la delincuencia y la prostitución de los menores.

En la nueva parroquia verbita los pioneros son: Enrique Herrera de Nicaragua (párroco) y José Gwózdz de Polonia.

La comunidad espera de nosotros la fuerte formación y acompañamiento de los líderes laicos y jóvenes. Entre los posibles retos para el futuro se ve: la construcción de una casa cural cerca del templo parroquial (la actual está bastante alejada) y una mejor atención a las comunidades costaneras involucrando la mayor cantidad de fieles en el trabajo pastoral y misionero.

FOTOS

 

www.regioncam.com® 2006 by Virgen de la Medalla Milagrosa, Alcalde Diaz