NicaraguaPanamáCosta Rica
 
INICIO
Congregación del Verbo      Divino
»Quienes Somos
»Nuestro Carisma
Región CAM
»Misioneros de la CAM
»Nuestra Misión
»Proyecto Misionero CAM
  »Programa PFT (Español)
»OTP Program (English)
»Contactos
»Cumpleaños
Blog de noticias
Galeria de Fotos
Oraciones SVD
»Fiestas SVD
»Mini-Vademecum SVD
»Novena a los Santos SVD
Sigueme...
Enlaces
     
 

NICARAGUA

     
 

SITUACIÓN GENERAL DEL PAÍS

Nicaragua, con toda su historia marcada por el dolor, por las guerras civiles, desgracias naturales, corrupción institucionalizada, se encuentra en un proceso de progresivo empobrecimiento . La situación del aumento de los precios, el desempleo y el caos en la economía conduce al pueblo a la desesperación, el alcoholismo, la prostitución, la drogadicción, la desunión familiar, el abandono de los niños de la calle y la participación de los menores en la delincuencia y las pandillas. Esta realidad hace que miles de familias emigran a los países vecinos, especialmente a Costa Rica y a los Estados Unidos en la búsqueda de una vida mejor y más digna. También el campesinado va perdiendo posibilidades y es alarmante su marginación hacia una vida de sobre vivencia. La crisis política interna causada por la tentativa de los partidos mayoritarios, de romper el equilibrio entre los Poderes del Estado, hace peligrar la paz social y la lucha contra la pobreza, que en Nicaragua se esta llevando los últimos años, y que ha tenido un respaldo y reconocimiento por los organismos internacionales. A todo esto se suman también fuertes divisiones religiosas y sociales en el pueblo nicaragüense, causadas por los intereses de los grandes partidos políticos y el crecimiento de varias sectas fundamentalistas y otros movimientos religiosos.

A pesar de las tinieblas que forjan esta realidad, se nota que hay esperanza en la gente que se manifiesta en una alegre búsqueda de Dios; y un espíritu de superación y solidaridad.

SITUACIÓN ECLESIAL

La Iglesia de Nicaragua después de la revolución sandinista se ve confrontada con dos grandes fenómenos sociales: el aumento de las sectas protestantes (se estima que sus seguidores son hoy más del 30% de la población), y el aumento del secularismo, como la consecuencia del modernismo y del fenómeno de la globalización en la que ha entrado últimamente el país. Sin embargo, a nivel intereclesial se puede observar algunos rasgos positivos para el futuro de la Iglesia en Nicaragua, como: el aumento de vocaciones sacerdotales y religiosas (en Managua existen tres seminarios mayores que están completamente llenos y en proceso de ampliación para recibir a más seminaristas) y la realización de diferentes sínodos diocesanos que buscan cómo responder a los desafíos de la hora, asumiendo el llamado del Papa de renovar la evangelización en su "método, expresión y ardor".

La Iglesia continúa teniendo una presencia activa e importante en los acontecimientos del país; ha sido mediadora de los conflictos sociales, políticos y ante los diversos desastres naturales. Al mismo tiempo, la jerarquía de la Iglesia no siempre ha sabido mantener su posición neutral, apoyando, o como algunas veces, participando en los errores de los políticos u otros funcionarios del alto rango del gobierno. El pueblo nicaragüense sigue manteniendo sus cualidades de gente acogedora, hospitalaria y servicial. Enraizado en su tradición cristiana, muestra hambre de Dios.

SVD EN NICARAGUA

La Congregación del Verbo Divino inició la misión en Nicaragua en el año 1980.

FOTOS

Hoy trabajamos en los siguentes lugares:

Parroquia del Verbo Divino (SVD desde 1980)
Barrio Salomón Moreno
Reparto Schick, Managua

Es una parroquia suburbana ubicada en los barrios más pobres y más conflictivos en Managua, en un sector de área de Reparto Schick. En esa zona viven más de 30 mil habitantes con una fuerte presencia de las iglesias protestantes. La parroquia está formada por ocho barrios y cuenta con 5 capillas y el centro parroquial.

Actualmente trabajan allí tres cohermanos Félix Bannigan de Irlanda (párroco), Martín Mitan de Indonesia y Claudio Alberto Eichinger de Brasil quien está realizando su experiencia de PFT.

Entre la líneas y prioridades se cuentan: Pastoral Bíblica, Pastoral de Conjunto de acuerdo al plan arquidiocesano (Escuelas de Evangelización), Catequesis, Pastoral de los Enfermos, Pastoral Juvenil, Liturgia, Formación de los laícos y vida sacramental, asambleas parroquiales.

Dentro del servicio pastoral existen los sigueintes ministerios:

  • Ministerio de Eucaristía
  • Ministerio de Alabanza (coros)
  • Ministerio de Evangelización (misioneros)
  • Monaguillos
  • Caballeros del Santísimo
  • Jóvenes para Cristo

Las sombras de la parroquia del Verbo Divino: mucha pobreza y marginación, desempleo, vilencia juvenil, drogas y alcoholismo, madres solteras, sectas protestantes. Las alegrías: crecimiento de participación de feligreses en relación a los años pasados, participación de los laícos en diversas actividades y ministerios, presencia de los movimientos eclesiales.

Comentario de los cohermanos: El pueblo apesar de su pobreza mantiene mucha esperanza y alegría en en asuntos religiosos; religiosidad popular, procesiones, fiestas de los santos patronos, sacramentos, festividades de la Virgen María , etc.

FOTOS

Centro Bíblico "Verbo Divino" (desde 1980)
Reparto San Juan, Managua

La animación bíblica en la CAM junto con el Centro Bíblico es dirigida por nuestro cohermano Jorge Figura proveniente de Polonia que es también el superior del Distrito de Nicaragua.

El Centro Bíblico "Verbo Divino" de Managua tiene como prioridades:

•  Impartir los cursos bíblicos y charlas para los agentes pastorales (a nivel popular) en las diferentes parroquias de arquidiócesis de Managua a fin de que ellos sean líderes bien preparados y formados con una visión más clara de la vida.

•  Impartir cursos bíblicos intensivos fuera de Managua (en varias diócesis de Nicaragua y Centroamérica) a los campesinos y líderes de las comunidades para que tengan una visión básica y amplia de la Biblia.

Además hay trabajos y proyectos que se realizan desde el Centro Bíblico:

  • Trabajo con los pandilleros organizando con ellos los torneos deportivos
  • Misas y otras celebraciones en diferentes parroquias de Managua
  • Elaboración de los folletos y materiales bíblicos para los cursos

La nueva casa del Centro Bíblico sirve a la comunidad del Distrito de Nicaragua para sus reuniones cada dos meses e igual para los neomisioneros que estudian el idioma español en la cercana Universidad Centroamericana (UCA).

Hablando de las alegrías en el trabajo bíblico Jorge afirma que la gente sencilla es muy agradecida y tiene mucho interés por conocer la Biblia. También menciona la necesidad de formar un equipo más grande para este servicio nuestro.

FOTOS

Casa de Formación - Filosofado SVD (desde 2001)
Los Chilamates - Las Jagüitas
Reparto Schick, Managua

Es una casa bastante pequeña en las orillas de la ciudad de Managua con un terreno de una manzana de tierra donde los seminaristas están sembrando algunas plantas y vegetales.

Actualmente la comunidad SVD de la Casa de Formación está formada por los siguientes cohermanos: Jose Cyriac Melukunnel de India (formador), Virgilio Alejandria de Filipinas (director espiritual) y los tres seminaristas nicaragüenses: José Ramón López Hudiel, Ramón Hernández y Fidel Martínez. Además hay tres jóvenes más en el proceso vocacional preparándose para ingresar al seminario SVD el próximo año. Jose Cyriac está estudiando la psicología pastoral en la Universidad Centroamericana UCA los sábados y los filósofos estudian en el Seminario Interdiocesano en Managua. Tanto los formadores como los seminaristas están integrados en algunos trabajos pastorales de nuestra Parroquia del Verbo Divino, especialmente en la celebraciones litúrgicas, la pastoral juvenil y el Ministerio de Alabanza.

La formación es una de las prioridades de la nueva Región Centroamericana. En el marzo del año 2006 se inició con la pequeña Comisión Regional de Formación que está elaborando los programas formativos en los distintos niveles de la formación.

FOTOS

Parroquia María Reina (desde 1982)
Palacagüina, Dep. de Madriz

Es una parroquia de gran población de campesinos en Palacagüina (diócesis de Estelí) ubicada en las montañas de Nueva Segovia cerca de la frontera con Honduras. En el municipio viven cerca de 15 800 habitantes. La parroquia tiene 23 comunidades rurales y 6 sectores en el casco urbano.

Trabajan allí dos cohermanos: Arnaldo Alves de Souza de Brasil (párroco) y Donaldo D'Souza de India (admonitor regional).

En la Parroquia de Palacagüina se trabaja a base de los documentos del sínodo dionesano y según las dimenciones SVD. Las prioridades mayores son: Formación de todos los ministerios, Pastoral de los Jóvenes (especialmente los más problemáticos, trabajo juvenil de formación humana y cristiana, trabajo a nivel de deporte y danza folklórica, etc.), Biblica y los ancianos.

Además en el servicio pastoral se cuenta con los sigueintes ministerios:

  • Pastoral Juvenil
  • Pastoral de la Salud
  • Pastoral Familiar
  • Catequesis en todos los niveles incluyendo la Infancia Misionera
  • Delegados de la Palabra de Dios
  • Grupos Misioneros
  • Pastoral Bíblica
  • Pastoral Social
  • Pastoral de Liturgia

Comentario de los cohermanos sobre sus alegrías y sombras: Nuestra alegría es ver la respuesta de los católicos, los campesinos y la gente que se compromete con la misión. La sombra es la influencia de algunas sectas protestantes fundamentalistas y otros grupos de ideologías ajenas a los Principios del Evangelio.

FOTOS

Parroquia San Marcos (desde 1997)
Los Chiles, Dep. Río San Juan

Es una parroquia de población indígena campesina en el departamento Río San Juan (diócesis de Chontales) ubicada en la zona de trópico húmedo, de difícil acceso, muy exigente físicamente, cerca de frontera de Costa Rica. La presencia verbita está bien definida en su opción por los pobres. La parroquia cuenta con 25 mil feligreses. Tiene dos centros comerciales y 43 comunidades rurales, algunas alejadas de 8 horas de viaje a caballo desde la cabecera parroquial.

En Los Chiles trabajan dos cohermanos: Cornelio (Neil) Doogan de Irlanda (párroco) y Semei B. Rebayla de Filipinas.

Lineas y prioridades de la parroquia son: Pastoral Rural, Pastoral Juvenil (formación de los jóvenes) y Pastoral Familiar. Además en el servicio pastoral se cuenta con los sigueintes ministerios más importantes:

  • SINE (Sistema Integral de Evangelización)
  • Infancia Misionera
  • Grupos juveniles
  • Pastoral de los Enfermos

Entre otros trabajos y proyectos que se realizan en la Parroquia de Los Chiles hay que mencionar:

  • Proyecto de agricultura de los granos básicos
  • Colegio por Encuentro - "Colegio Pablo Antonio Cuadra" para los campesinos donde estudian 300 alumnos reuniéndose cada 15 días
  • Proyecto de viviendas
  • Proyectos de caminos, letrinas, puentes colgantes.

Comentario de los cohermanos sobre sus alegrías y sombras: La vida con los campesinos es la vida de mucha experiencia que nos enseña constantemente sobre nuestro ser misionero.

FOTOS

 
Parroquia San José en El Ayote del Vicariato de Bluefieds.
  • En un periodo de 6 meses (2003) el Francisco Filar hizo su experiencia de trabajar con los campesinos.

FOTOS

 

www.regioncam.com® 2006 by Virgen de la Medalla Milagrosa, Alcalde Diaz