NicaraguaPanamáCosta Rica
 
INICIO
Congregación del Verbo      Divino
»Quienes Somos
»Nuestro Carisma
Región CAM
»Misioneros de la CAM
»Nuestra Misión
»Proyecto Misionero CAM
  »Programa PFT (Español)
»OTP Program (English)
»Contactos
»Cumpleaños
Blog de noticias
Galeria de Fotos
Oraciones SVD
»Fiestas SVD
»Mini-Vademecum SVD
»Novena a los Santos SVD
Sigueme...
Enlaces

 

PANAMÁ

SITUACIÓN GENERAL DEL PAÍS

Panamá, después de un tiempo doloroso de la invasión extranjera, se encuentra en una situación bien compleja formando actualmente "un puente del mundo" para millones de viajeros de los cinco continentes que pasan por sus aguas y tierras. Es un país multiétnico y pluricultural, llamado con razón "crisol de razas" en cuanto convergen diferentes grupos étnicos y nacionales a lo largo de la historia. Hay siete grupos indígenas bien definidos en el país que componen un 20% de la población. Debido a su posición geográfica que le permite comunicar con rapidez a las naciones, Panamá ha desarrollado una economía que bien puede llamarse de servicio. Posee un enclave bancario próspero y confiable. El canal, la zona libre de Colon y el turismo son la principal fuente de ingresos. Gracias a su saneada economía se ha convertido en un país receptor de personas en busca de mejores condiciones de vida, principalmente Colombianas, asiáticas y centroamericanas.

En cuanto a la vida política, el gobierno se muestra estable y cada vez más fuerte, respaldado por una alianza de partidos. La oposición se halla fragmentada y sin propuestas claras.

Sin embargo, su proyección económica se enmarca en la política del libre mercado (globalización) que está afectando la dinámica de las medianas y pequeñas empresas, creando desempleo y pobreza. Existe la necesidad de un nuevo ordenamiento jurídico. Entre los problemas más grandes del país se suman: la inseguridad ciudadana, el alarmante aumento de violencia domestica y callejera, la situación critica de las cárceles agravada por el 63% de internos no juzgados, falta de acompañamiento adecuado a los jóvenes y el aumento del salario mínimo. Un desafío para el futuro presenta la cuestión de la modernización del Canal, el alza del costo de la energía eléctrica y del petróleo y sobre todo, la crisis institucional de la Caja del Seguro Social.

SITUACIÓN ECLESIAL

En su mayoría los panameños se confiesan miembros de la Iglesia Católica ya que en ella recibieron el bautismo. Pero el sentido de pertenencia activa es más bien pobre. Las sectas fundamentalistas, llegadas ante todo de América del Norte, proliferan más y más. La Conferencia Episcopal con los nueve obispos se halla empeñada en la ingente tarea de llevar el Evangelio hasta los lugares mas apartados. En Panamá la Iglesia juega un papel importante en la vida del país. Aunque su clero nativo es escaso, hay claras señales de un aumento de vocaciones sacerdotales y varios laicos comprometidos con la evangelización.

SVD EN PANAMÁ

La Congregación del Verbo Divino inició la misión en Panamá en el año 1984.

FOTOS

Hoy trabajamos en los siguentes lugares:

Casa Central Verbo Divino

Alcalde Díaz, Panamá City

Casa Central SVD está ubicada en las orillas de la Ciudad de Panamá entre las dos parroquias verbitas en esa zona. Antes funcionaba como una casa de formación, pero al iniciar la nueva Región Centroamericana se convirtió en la casa central. Es un centro para los encuentros de los verbitas que se realizan cada primer lunes del mes y para las reuniones distritales. Además sirve como el lugar de descanso de los misioneros recién llegados y de los que pasan por Panamá yendo para sus vacaciones. Actualmente a esta comunidad pertenecen: Marcos K. Piaszczynski de Polonia (sup. regional), Federico Llamas de España (ecónomo regional) y Rolando Reyna Prado de Panamá.

FOTOS

Parroquia Virgen de La Medalla Milagrosa

Alcalde Díaz, Panamá City

En la Parroquia de La Medalla Milagrosa trabajan dos cohermanos: Francisco Filar de Polonia (párroco) y Lorenzo I Ketut Dawio de Indonesia.

Para más información favor de visitar su página web de Medalla Milagrosa

FOTOS

Parroquia San Jerónimo

La Cabima , Panamá City

La parroquia San Jerónimo fue fundada hace tres años. Era resultado de la división de la parroquia madre Medalla Milagrosa de Alcalde Díaz. Actualmente la parroquia tiene más o menos 40 mil habitantes. Está ubicada en el área suburbana de la ciudad de Panamá, más o menos 15 millas del centro de la ciudad. Cuenta con 5 comunidades que ya tienen sus capillas y 5 comunidades nuevas recién fundadas que aun no tiene sus templos.

La comunidad verbita en la parroquia está formada por 2 cohermanos: el párroco Miguel Malik de Indonesia y el vicario a medio tiempo, Padre Fernando Martín de España, que es a la vez Secretario de Misiones de la región CAM.

En cuanto el trabajo pastoral, desde el principio, existen 18 grupos pastorales: Grupo de Liturgia, Coro, Monaguillos, Pastoral Profética, Social, Juvenil, Salud, Bíblica, OMP, Catequesis de Confirmación, Catequesis Familiar, Pastoral Familiar, Delegados de Palabra (Ministro Extraordinario de Eucaristía), Madres Maestras, Grupo de Oración, Animadores de Calles, Grupo Mariano, Servidoras de María. Últimamente se añadieron 2 grupos más que son: la Renovación Juvenil Carismática y los Matrimonio Para Cristo que están en la etapa de pruebas. Contamos también con un Consejo Pastoral Parroquial con 9 miembros y un Consejo Económico con 7 miembros. Los dos consejos se reúnen cada mes para tratar los asuntos parroquiales y tomar las decisiones en cuanto el trabajo pastoral. Actualmente hay más de 200 laicos activos que colaboran en todos los grupos pastorales.

En el plan pastoral para el futuro se ve como necesario:

  • Seguir con el plan de la Arquidiócesis en formar Comunidades Eclesiales de Base
  • Desarrollar la misión a los más alejados
  • Seguir con la formación permanente de los laicos
  • Trabajar más unidos entre los laicos y los sacerdotes

En la parte física de la parroquia hay que:

  • Construir las capillas en las nuevas comunidades
  • Ampliar el templo parroquial.

FOTOS

Parroquia del Verbo Divino

David

Es una parroquia suburbana ubicada en los barrios más pobres de la Ciudad de David, de la provincia Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica. La inició en el año 1987 el Mons. Carlos Ambrosio Lewis, SVD siendo el obispo de la Diócesis de Chiriquí. Para apoyar a nuestro cohermano verbita en su servicio aparecieron en David los primeros Misioneros del Verbo Divino.

Actualmente trabajan allí tres cohermanos: David Selvasekar de India (párroco), José Zapolski de Polonia y Konrado Pati Sang de Indonesia quien trabaja también como promotor vocacional en la CAM.

La Parroquia del Verbo Divino presta atención a la comunidad en servicios a sus feligreses en cuanto a la atención sacramental y espiritual, por medio de los distintos grupos parroquiales. Cada cual con su organización y dinámicas de reuniones y compromisos que forman parte de la parroquia pretende sembrar el espíritu y la inquietud de la misión de la Iglesia y el carisma verbita.

La gente es muy querida y nos aprecian mucho a los Misioneros del Verbo Divino. Colaboran de muchas formas en la parroquia, sobre todo en los servicios de Catequesis, Infancia Misionera, Pastoral Juvenil, Ministerio de Liturgia, Pastoral de Enfermos, Pastoral Familiar, Pastoral Social, Pastoral Penitenciaria, Grupo de Misioneros (enfoque a los alejados de la fe) y etc. que se organizan muchas actividades al cabo del año.

También está en nuestros objetivos imprimir y desarrollar, en esta parroquia y en su pastoral, el acento verbita, promoviendo en especial la dimensión misionera, conscientizando, formando en los principios y razones misioneras de la Iglesia , y aprovechando cualquier ocasión para informar a los feligreses en los aspectos de nuestra misión.

FOTOS

 

www.regioncam.com® 2006 by Virgen de la Medalla Milagrosa, Alcalde Diaz