NicaraguaPanamáCosta Rica
INICIO
Congregación del Verbo      Divino
  »Quienes Somos
  »Nuestro Carisma
Región CAM
  »Misioneros de la CAM
  »Nuestra Misión
  »Proyecto Misionero CAM
»Programa PFT (Español)
  »OTP Program (English)
  »Contactos
  »Cumpleaños
Blog de noticias
Galeria de Fotos
Oraciones SVD
  »Fiestas SVD
  »Mini-Vademecum SVD
  »Novena a los Santos SVD
Sigueme...
Enlaces

NUESTRO SERVICIO MISIONERO EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA

LAS PRIORIDADES EN LA CAM

L os Misioneros del Verbo Divino en la Región CAM ,

dentro del servicio pastoral parroquial y los apostolados específicos, mantenemos como prioridades:

el apostolado bíblico,

la animación misionera,

la pastoral de los jóvenes y niños,

la formación de los laicos y el trabajo social.

NUESTROS INTERLOCUTORES DEL DIÁLOGO

Vemos como profético nuestro trabajo con los grupos más pobres que claman nuestro testimonio misionero y nuestra solidaridad. Por lo tanto, nuestros interlocutores del diálogo en la Región son:

a. Los olvidados

•  Los obreros, hombres y mujeres, que forman un grupo que trabaja duramente con salarios injustos para poder sobrevivir.

•  Los campesinos son cada vez más empobrecidos, marginados y engañados tanto por los políticos como por otros líderes de varios organismos sociales y religiosos, que “ofrecen” ayuda fácil y humillante.

•  Gente pobre y desempleada de los barrios marginados de las ciudades.

b. Jóvenes y niños

Los jóvenes de la Región CAM son uno de los grupos de la sociedad que más retan a la evangelización de la Iglesia hoy. Muchos de los jóvenes y los niños de la calle sufren la marginación por la falta del trabajo y estudio, sin posibilidades del desarrollo que les lleva a la violencia, al consumo de droga, al alcoholismo y a la formación de pandillas.

c. Los alejados de la fe

En la Región CAM, la mayoría de los católicos no son practicantes. Al mismo tiempo, existe una gran ignorancia religiosa la cual es bien capitalizada por las sectas protestantes y otros movimientos religiosos que tienen su agenda proselitista bien marcada.

d. Los emigrantes

Los Misioneros del Verbo Divino que venimos de diferentes países, vemos importante acompañar a personas que provienen de diversas culturas, lenguas e ideologías.

 

SERVICIO PASTORAL PARROQUIAL

Actualmente la región cuenta con 38 miembros en votos perpetuos. Atendemos las siete parroquias en los tres países:

En Nicaragua, iniciamos en 1980 y actualmente contamos con tres parroquias: Parroquia Verbo Divino en Managua, Parroquia María Reina en Palacagüina y Parroquia San Marcos en los Chiles.

En Panamá, iniciamos en 1984 y contamos con tres parroquias, dos en Panamá City (P. Medalla Milagrosa y P. San Jerónimo) y una en David (Parroquia Verbo Divino).

En Costa Rica iniciamos en 2006 y actualmente contamos con dos Parroquias: Parroquia San Juan de Dios en Upala y la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Mas la Librería Verbo Divino en Liberia

 

APOSTOLADOS ESPECÍFICOS

En el marco del apostolado bíblico se presta atención a través del Centro Bíblico de Managua que ofrece: cursos y talleres bíblicos, programas en la radio, biblias, folletos y otro material elaborado por los cohermanos. Los programas realizados por el Centro Bíblico Verbo Divino de Managua han tenido un eco muy positivo en varias diócesis y muchas parroquias se benefician de sus iniciativas. También en Panamá, desde la Casa Verbo Divino, se sigue con la animación bíblica apoyando nuestras parroquias con los cursos y charlas bíblicas.

El área de formación cuenta con un centro que es la Casa de Formación en Managua donde se realizan las etapas de propedéutico y filosofía – postulantado. Los candidatos de Nicaragua y Panamá se unen con los de México en el noviciado y teología. Vale decir que también la experiencia PFT ha sido siempre un factor de enriquecimiento para los dos distritos de la Región. Estamos conscientes que estas tareas exigen mayor dedicación y más personal formador en cada una de las etapas y en la pastoral vocacional. Además es sumamente importante que todas las comunidades indirectamente estén implicadas en el proceso formativo.

La pastoral vocacional, un trabajo un tanto descuidado en el pasado, ahora ha sido retomado con decisión, lo que significa abrir nuevos caminos y contactos con la juventud. El promotor vocacional de la Región inicia realizando encuentros con jóvenes en los colegios y otros lugares donde trabajan los verbitas a través de charlas y talleres. Se ha visto la necesidad de realizar este trabajo en colaboración con el área de la animación misionera, a fin de motivar a los jóvenes para la misión universal de la Iglesia.

En el área de la economía se han dado pasos con miras a una organización de la misma a la luz de las orientaciones de la Congregación y de las numerosas exigencias fiscales de los dos países. El funcionamiento del distrito de Nicaragua está, en gran medida, condicionado a la ayuda financiera del Generalato.

Viendo la gran necesidad de la formación de las familias cristianas en la difícil realidad centroamericana, desde la Casa Verbo Divino en Panamá City, se sigue con la práctica del Movimiento de los Encuentros Matrimoniales a nivel nacional y diocesano.