NicaraguaPanamáCosta Rica
INICIO
Congregación del Verbo      Divino
  »Quienes Somos
  »Nuestro Carisma
Región CAM
  »Misioneros de la CAM
  »Nuestra Misión
  »Proyecto Misionero CAM
»Programa PFT (Español)
  »OTP Program (English)
  »Contactos
  »Cumpleaños
Blog de noticias
Galeria de Fotos
Oraciones SVD
  »Fiestas SVD
  »Mini-Vademecum SVD
  »Novena a los Santos SVD
Sigueme...
Enlaces

 

PROYECTO MISIONERO DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA SVD

INTRODUCCIÓN 

Los Misioneros del Verbo Divino, somos conscientes del llamado y envío que Jesús nos hace: “Como el Padre me ha enviado, así los envío yo” (Jn 17,18) para proclamar que “ el Reino de Dios ha llegado ” (cf. Mt 4,17). Con esta convicción hemos iniciado la creación de la nueva región. Venimos de diversos lugares y culturas para anunciar en comunión de vida y misión la Buena Noticia a todas aquellas personas que desean acoger al Señor Jesús y seguir sus enseñanzas (Const.102).

La nueva Región CAM, en el inicio, se compone de los distritos de Nicaragua y Panamá. El distrito de Nicaragua fue fundado en el año 1980 y el Distrito de Panamá en el año 1984.

Los dos países, con toda su historia marcada por el dolor, por las guerras civiles e invasiones extranjeras, desgracias naturales, corrupción institucionalizada, desempleo, divisiones religiosas, políticas y sociales, económicamente están viviendo una situación bien compleja y empeorándose frecuentemente.

A pesar de las tinieblas que forjan esa realidad, vemos también que hay esperanza en la gente que se manifiesta en una alegre búsqueda de Dios, un espíritu de superación y solidaridad entre el pueblo.

Esta situación nos exige a nosotros los Misioneros del Verbo Divino, como comunidad internacional, que estemos dispuestos a vivir en cualquier lugar que requiera de nuestros servicios, dentro del marco de nuestro compromiso a entrar en diálogo profético y liberador con la gente, partiendo de nuestras dimensiones características y de las necesidades de la Iglesia local.

I. NUESTRA VISIÓN MISIONERA

•  Nuestro ser religioso y misionero se expresa en la auténtica vivencia comunitaria de fraternidad y testimonio de vida, oración personal y comunitaria, disponibilidad para trabajar en cualquier lugar donde se requiera de nuestro servicio en la construcción del Reino de Dios, respetando la individualidad de cada uno y, a la vez, buscando la armonía en la diversidad, para fortalecer así la comunidad.

•  Viendo desde la fe la gran necesidad de estar más cerca del pueblo centroamericano, seguimos con nuestro compromiso misionero prioritario, que se refleja en nuestra presencia activa en este mundo empobrecido y deshumanizado, tanto en el ámbito religioso como en lo social, económico, político, cultural...

•  Como miembros de la SVD evangelizamos dando testimonio de vida cristiana y construyendo una sociedad más justa, solidaria y misionera, desde el apostolado bíblico, la animación misionera, la pastoral parroquial y otros trabajos de frontera en constante diálogo profético con el pueblo, a fin de lograr la fraternidad universal en el Reino de Dios.

II. COMPROMISO MISIONERO

•  En la Región CAM, desde la inculturación, mantenemos como prioridades: la formación bíblica, la animación misionera, la pastoral de los jóvenes y niños, la formación de los laicos y el trabajo social.

•  Vemos como profético nuestro trabajo con los grupos más pobres que claman nuestro testimonio misionero y nuestra solidaridad. Por lo tanto, nuestros interlocutores del diálogo en la Región son:

a. Los olvidados

•  Los obreros, hombres y mujeres, que forman un grupo que trabaja duramente con salarios injustos para poder sobrevivir.

•  Los campesinos son cada vez más empobrecidos, marginados y engañados tanto por los políticos como por otros líderes de varios organismos sociales y religiosos, que “ofrecen” ayuda fácil y humillante.

•  Gente pobre y desempleada de los barrios marginados de las ciudades.

b. Jóvenes y niños

Los jóvenes de la Región CAM son uno de los grupos de la sociedad que más retan a la evangelización de la Iglesia hoy. Muchos de los jóvenes y los niños de la calle sufren la marginación por la falta del trabajo y estudio, sin posibilidades del desarrollo que les lleva a la violencia, al consumo de droga, al alcoholismo y a la formación de pandillas.

c. Los alejados de la fe

En la Región CAM, la mayoría de los católicos no son practicantes. Al mismo tiempo, existe una gran ignorancia religiosa la cual es bien capitalizada por las sectas protestantes y otros movimientos religiosos que tienen su agenda proselitista bien marcada.

d. Los emigrantes

En Centroamérica muchos están obligados a emigrar, por razones políticas y económicas, para ganarse la vida. Por lo tanto, nosotros vemos importante acompañar a estas personas y también a los que provienen de diversas culturas, lenguas e ideologías.

III. PLANES DE ACCIÓN

A. Ad Intra

Los Misioneros del Verbo Divino estamos conscientes de la necesidad de nuestra propia formación. Lo hacemos teniendo en cuenta:

•  En la Formación Permanente:

•  Responder a la necesidad de una formación constante y actualizada de los cohermanos a través de cursos teológicos de profundización, cursos bíblicos, cursos de desarrollo humano y cursos de inculturación.

•  Mantener la espiritualidad viva de los cohermanos por medio de oración, lectura bíblica comunitaria, reuniones distritales, retiros anuales y celebración de las fiestas de la Congregación.

•  Animar la convivencia y vida comunitaria realizando el trabajo en conjunto, procurando que ningún cohermano trabaje por su propia cuenta y esté aislado.

•  Realizar el trabajo de tal forma que cada proyecto sea conocido y evaluado por la comunidad y/o el consejo (distrital y regional).

2. En la formación de jóvenes para la vida religiosa:

•  Realizar una p astoral vocacional a través de contacto cercano con los vocacionales, visita a sus familias, encuentros en colegios, escuelas y parroquias con temas concretos, semana vocacional; utilización de los medios de comunicación social.

•  Mantener a un promotor vocacional a tiempo completo.

•  Propedéutico

•  Filosofado / postulantado

•  Noviciado

•  Teologado

•  La experiencia de OTP / PFT

La planificación de los puntos b,c,d,e,f, g quedará bajo la responsabilidad del Superior Regional y su Consejo.

B. Ad Extra

Los Misioneros del Verbo Divino, trabajando con el Pueblo de Dios, promovemos el conocimiento y el amor a la Palabra de Dios, porque consideramos que es el aspecto fundamental que hace presente el Reino de Dios. Lo hacemos trabajando:

1. E n la formación bíblica:

•  Realizar cursos bíblicos para líderes de los siguientes grupos: Delegados de la Palabra, catequistas, jóvenes, obreros, campesinos y otros agentes pastorales.

•  Seguir con la animación bíblica a través de la ayuda y la presencia, cada vez más activa, de los cohermanos de nuestro Centro Bíblico en parroquias ofreciendo cursos y el material bíblico.

•  Formar en las parroquias pequeños grupos bíblicos.

•  Organizar encuentros bíblicos durante el año y la Semana Bíblica en el mes de Septiembre en nuestras comunidades y parroquias.

•  En la animación misionera:

•  Organizar misiones juveniles, misiones de Semana Santa con la participación de los jóvenes y trabajar en la misión parroquial, formando laicos verbitas ad extra .

•  Crear una conciencia misionera en las parroquias, involucrando a los niños, jóvenes y adultos, a través del diálogo mutuo, formación, animación y diversas actividades misioneras (misiones, celebraciones, conciertos misioneros, etc.)

•  En la pastoral parroquial:

•  En la pastoral familiar: realizar el trabajo con las familias pobres, desunidas, madres solteras y madres maestras, a través de encuentros matrimoniales y catequesis familiar.

•  En el trabajo con los enfermos y ancianos: organizar un equipo de pastoral de la salud en el ámbito parroquial que les atienda a ellos.

•  En la formación de los agentes pastorales en el campo de la Justicia y Paz: promover y defender los valores cristianos y los derechos humanos, especialmente de mujeres y niños.

•  En la promoción humana y social:

•  Trabajar con los niños y jóvenes abandonados, marginados a través de las actividades: artísticas, culturales, deportivas, etc.

•  Atender a los niños y adolescentes de los barrios marginados en los colegios para darles una educación integral que incluye la formación en la fe y la animación misionera.

•  En los proyectos sociales: tener en cuenta a los olvidados especialmente en áreas de urgente necesidad. Cuando sea posible, trabajar juntos con otros organismos que tienen la misma finalidad.

•  En el trabajo pastoral con los emigrantes: ofrecerles una atención pastoral que corresponda a sus necesidades a través del diálogo y el mutuo respeto.

CONCLUSIÓN

Nos unimos a toda la Familia de San Arnoldo Janssen en la acción de gracias por el don de nuestros Santos y el don de la nueva Región Centroamericana. Pedimos a Dios Uno y Trino su bendición para este Camino de hacer el mundo más justo y el Reino de Dios más presente en la tierra y en nuestros corazones.

Por la intercesión de nuestro fundador San Arnoldo y nuestro primer misionero San José Freinademetz, patrono de la Región Centroamericana, esperamos que este trabajo que realizamos contribuya a un servicio misionero mejor y más eficiente al pueblo de América Central.

Conscientes de nuestras limitaciones y desafíos que encontramos en el mundo, confiamos esta misión al Verbo Divino y con gran esperanza miramos hacia delante, sabiendo que el Maestro Jesús siempre nos acompaña ya que esta es su misión, en la cual tenemos la dicha de ser colaboradores e instrumentos.

____________________________________________

Este Proyecto Misionero fue elaborado y corregido en las Asambleas Regionales CAM en:

  • David (Panamá), el día 19 de mayo de 2004,
  • Casa Tepeyac (Nicaragua), el 13 de octubre de 2004,
  • San Cristóbal Norte (Costa Rica), el 23 de febrero de 2005,
  • Boquete – David (Panamá), el 12 de octubre de 2005.

Finalmente, en la reunión del Consejo Regional CAM el 14 de diciembre del 2005 en la Ciudad de Panamá, fue aprobado “ad experimentum” por un año.